sábado, 31 de octubre de 2009

"La Declaración Abierta" (The Open Declaration)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

David Osimo es una persona que sigo desde prácticamente mis inicios en el mundo de la Web 2.0 y, especialmente, la aplicación de éste 2.0 en el mundo de la administración pública.

De hecho, resumí su "Web 2.0 in Government: Why and How?" en este post.

Hace un tiempo que está llevando - conjuntamente con otras personas - otra iniciativa que personalmente la he encontrado muy interesante: redactar un texto que sirva como 'guión' para indicar en qué tiene que cambiar la administración pública si quiere ir hacia un contexto de gobierno abierto (y 'dospuntocerista').

Eso enlaza plenamente con la sesión web que presentó (sería mejor decir 'moderó') Genís Roca a mediados de octubre en el CEJFE, (tengo pendiente hacer un post con mis impresiones sobre esta sesión web).

Volviendo a David Osimo, su iniciativa (de hecho ahora ya es la iniciativa de todos) tiene por título: "The Open Declaration" y está previsto que se lleve a la quinta conferencia ministerial sobre eGovernment que se hará a Malmö (Suecia) del 18 al 20 del próximo mes de noviembre.

El texto original de esta 'Open Declaration' lo podéis encontrar aquí.

Pero para quien le interese más leerlo en español, aquí tenéis la traducción:

(Advierto que mi nivel de inglés no es demasiado bueno, por lo que es probable que haya errores en la traducción, espero vuestros comentarios para enmendarlos, ¡gracias!).

"Una declaración abierta sobre los servicios públicos europeos

Las necesidades de la sociedad de hoy son demasiado complejas como para ser afrontadas por sólo la administración pública. Si bien las tradicionales políticas de modernización de las administraciones públicas han tratado de automatizar los servicios públicos y fomentar el auto-servicio, el mayor impacto de la web será en la mejora de los servicios a través de la colaboración, la transparencia y el intercambio de conocimientos.

Europa tendría que aprovechar esta oportunidad y reconstruir la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas mediante la abertura de estas instituciones públicas facilitando, y potenciando, que los ciudadanos asuman un papel más activo en los servicios públicos.

Como ciudadanos, queremos una visión completa de todas las actividades que se realizan en nuestro nombre. Queremos ser capaces de contribuir a las políticas públicas que se vayan desarrollando, implementando y revisando. Queremos participar activamente en el diseño y la prestación de servicios públicos con amplias posibilidades de aportar nuestras opiniones y con las decisiones cada vez más en nuestras manos. Queremos que todo el abanico de la información pública, desde un proyecto de ley hasta los datos del presupuesto, sea fácil para los ciudadanos acceder, entenderlo, reutilizarlo y, si es el caso, mezclarlo con de otra información. Eso no es porque queramos reducir el papel de las administraciones públicas, sino porque la colaboración abierta mejorará los servicios públicos y aumentará la calidad de la toma de decisiones.

En este contexto, se propone tres principios básicos para los servicios públicos europeos:

1. Transparencia ('transparency'): Todas las administraciones públicas tienen que ser "transparentes por defecto" y tienen que proporcionar al público información clara; además la información tiene que estar actualizada periódicamente de cara a entender todos los aspectos de sus acciones y sus procesos de decisión. También tiene que haber mecanismos sólidos para los ciudadanos puedan indicar las áreas en que les gustaría ver una mayor transparencia. Con respecto al suministro de información, las administraciones públicas tienen que hacerlo en abierto, utilizando estándares y haciendo uso de formatos reutilizables (y, desde luego, siendo plenamente conscientes de las cuestiones de privacidad).

2. Participación ('participation'): Las administraciones públicas tienen que ser proactivas buscando, y promoviendo, la participación ciudadana en todas sus actividades, desde involucrar a los ciudadanos en la configuración de servicios hasta la participación ciudadana en la formulación de políticas. Esta participación tiene que ser pública para los otros ciudadanos y las administraciones públicas tienen que responder de ella. La capacidad para colaborar con los ciudadanos tendría que convertirse en una competencia básica del gobierno.

3. Dar más protagonismo al ciudadano ('empowerment'): Las administraciones públicas tendrían que actuar como plataformas para la creación de valor público. En particular, los datos públicos y los servicios públicos tendrían que estar disponibles de manera tal que terceros puedan fácilmente construir valor a partir de estos datos y/o servicios. Los organismos públicos tendrían que permitir a todos los ciudadanos resolver sus problemas por sí mismo, proporcionando las herramientas, los conocimientos y los recursos necesarios para tal finalidad. Asimismo, tienen que tratar a los ciudadanos como amos de sus propios datos personales y darles herramientas que les permitan vigilar y controlar cómo se comparten estos datos.

[Nota de traducción: Hay un debate en la Red sobre cuál es la mejor manera de traducir la palabra 'empowerment', aquí lo he traducido para 'dar más protagonismo al ciudadano'].

Reconocemos que la aplicación de estos principios requerirá tiempo y recursos de la misma manera que lo que será necesario para modificar los procesos de las administraciones públicas, pero creemos que esta iniciativa tiene que estar en el centro de los esfuerzos de la transformación (modernización) de las administraciones públicas. Actualmente, los ciudadanos ya están actuando en estas ideas transformando los servicios públicos 'desde fuera', lo que tienen que hacer las administraciones públicas es dar apoyo y acelerar este proceso.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea de incorporar estos principios en sus planes de acción sobre administración electrónica y garantizar que los ciudadanos europeos disfruten de los beneficios de la transparencia, participación y que tengan más protagonismo en el gobierno tan pronto como sea posible."



¿Ahora que lo habéis leído, no creéis que vale la pena apuntarse? http://www.endorsetheopendeclaration.eu/

Pensad que, tal como comentaba al principio, esta declaración se llevará a la
quinta conferencia ministerial sobre eGovernment.

Por este motivo conviene obtener el máximo de adhesiones para demostrar que a la ciudadanía europea le importa que sus gobiernos sean abiertos, transparentes y accesibles.

Pensad que es la primera vez que una declaración ciudadana - no llevada por ningún partido político - se presenta a una conferencia ministerial de la Unión Europea.

Consecuentemente, conviene demostrar que la ciudadanía europea se preocupa por estos temas.

Apuntaros y haced difusión!:
http://www.endorsetheopendeclaration.eu/


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