jueves, 22 de enero de 2009

22@Update Breakfast del mes de enero 2009

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Esta mañana he asistido a una nueva sesión de los 22@Update Breakfast.

Según se explica en la propia web del 22@ Barcelona, los 22@Update Breakfast son:
"22@Update Breakfast es el punto de encuentro y de intercambio de ideas innovadoras que se celebra cada mes en el distrito 22@Barcelona, el distrito de la innovación. Se trata de una ocasión idónea para ponerse al día en poco tiempo e intercambiar experiencias con directivos y profesionales vinculados a la innovación y el conocimiento. Este evento, que se empezó a celebrar a finales de 2004, se lleva a cabo cada mes en diferentes sedes de empresas e instituciones del distrito 22@Barcelona, con el objetivo de poder conocer in situ la actividad y el espacio de cada uno de sus agentes."
La sesión de hoy, la correspondiente al mes de enero'09 tenía como título: "Redes sociales y prosperidad económica".

Después de una presentación inicial de Josep Maria Piqué, consejero delegado de 22@ Barcelona, ha hablado Genís Roca.

Genís Roca ha hecho una presentación de las redes sociales enfocadas hacia una visión de empresa que, de hecho, era el aforamiento que había en la sala.

Ha empezado comentando que las redes sociales están de moda, pero, de hecho, ya hace muchos años que se habla de este concepto (aunque antes decíamos 'comunidades virtuales', según el término que propuso Howard Rheingold en 1993):
  • En 1994 (ya hace 15 años!) se creó Geocities, unos de las primeras comunidades virtuales que ya agrupaban personas por barrios, pueblos.
  • En 1995 se creó Tinet, probablemente la primera comunidad virtual de ámbito catalán (concretamente del área de Tarragona).
  • En 1996 ya aparecieron nuevos ejemplos, entre ellos BCNet.
  • Todo esto explota en lo 2004 con la llegada de la Web 2.0.
Actualmente estamos en un momento donde todo aquello relacionado con el mundo de las redes sociales (el concepto ha evolucionado de 'comunidad virtual' a 'red social') está en plena eclosión.

Actualmente tenemos muchas, muchas, muchas redes sociales:
  • Redes sociales generales.
  • Redes sociales profesionales.
  • Redes sociales profesionales segmentadas.
  • Redes sociales segmentadas por colectivos.
  • Redes sociales segmentadas por productos.
  • Redes sociales segmentadas por recurso (como Flickr).
  • Redes sociales sobre temas financieros.
  • Etcétera.
Es un fenómeno viral e hiperdenso. No obstante, a pesar de que esta alta densidad, tenemos unos grandes jugadores que destacan por encima del resto:
Facebook es seguramente el 'buque insignia' de todo este fenómeno:
  • Sólo tiene 5 años.
  • Tiene 120 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 1,25 millones sólo en España.
¿Pero todo este fenómeno como lo afrontan las empresas de aquí?

Normalmente responden de cuatro maneras diferentes:
  1. Este fenómeno no me afecta, por lo tanto no me preocupa.
  2. Acepto que este fenómeno tiene valor, pero no sé qué hacer.
  3. Es una oportunidad que intento aprovechar.
  4. Es mi modelo de negocio.
La mayoría de empresas se encuentran en la primera opción (o en la segunda); y es lógico que sea así, las redes sociales están de moda, pero no son la solución a todo, ni sirven para todo el mundo.

En este punto ha hecho el comentario que la Web 2.0 no es nada más que "una web hecha por 2 amigos y con 0 ingresos".

Genís Roca, enlazando con éste post que escribió hace meses, cree que las empresas necesitan practicar Web 4.5, es decir, webs que generen ingresos como mínimo para paliar la inflación (en el 2007 la inflación española fue del 4,5%).

Volviendo a las empresas y las redes sociales, ha dividido las empresas en tres grandes grupos.
  • Microempresa: Le interesa las redes sociales en los ámbitos de desarrollo de negocios y de marketing y comunicación. Practica/realiza una Web 2.0 más 'romántica'.
  • La pequeña y mediana empresa: Le interesa las redes sociales sobre todo en el ámbito del marketing y comunicación.
  • La empresa institucional: Le interesa las redes sociales en los ámbitos de marketing y comunicación y en el de procesos internos. Practica/realiza una Web 2.0 más 'pragmática'.
Un ejemplo de este último grupo de empresas - la empresa institucional - lo encontramos en La Caixa. Ha transformado su e-learning interno hacia una lógica de red social aprovechando la inteligencia colectiva de sus trabajadores.

¿Cómo lo comunica la empresa?

Hacia el exterior, con estrategias policéntricas.

Eso es centrándose en los objetivos, es decir, el verdadero objetivo no es tener una red social, el verdadero objetivo seguramente girará alrededor de conocer y participar en la conversación del público al cual interesa a la empresa, habilitar nuevos canales de comunicación con este público, etc.

En este punto hay que tener en cuenta que impulsar una plataforma propia es una mala idea:
  • Necesitas masa crítica.
  • Necesitas contenidos.
  • Necesitas una actualización de contenidos con una alta frecuencia, si quieres tener recurrencia de visitantes.
Hay que tener presente que el espacio de acción no es la web de la empresa, el espacio de acción es todo Internet.

Es decir, no se trata de integrar herramientas públicas en una plataforma propia, sino de desarrollar actividades propias en plataformas ajenas. (En el fondo se trata de que lleves tu mensaje allí donde ya está tu público, no esperes que te vengan a casa, !ves a buscarlos!).

Hacia el interior, con gestión del cambio.

Aquí Genís Roca nos ha mostrado un esquema comparando las diferentes generaciones con la evolución de la tecnología:
  • Generación nacida en los 50 's: generación relacionada con los terminales (VAX, PDP, etc).
  • Generación nacida en los 60 's: generación relacionada con los PCs.
  • Generación nacida en los 70 's: generación relacionada con los portátiles.
  • Generación nacida en los 80 's: generación relacionada con los móviles, PDAs, redes sociales, etc.
La generación nacida en los 50 son, aproximadamente, sólo un 4% de los trabajadores de una empresa, pero normalmente son los dirigentes, gente que ya han visto muchos cambios tecnológicos y que están un poco cansados de tantos cambios ...

¿Qué acciones hay que hacer? (hacia el exterior de la empresa):

Entre otros, hay que monitorizar la actividad en la Red del colectivo que me interesa; promover estar en la Red y tener indicadores (métricas) para poder evaluar como evoluciona nuestra red social de cara a la cuenta de resultados de la empresa.

¿Qué acciones hay que hacer? (hacia el interior de la empresa):

Sobretodo aspectos relacionados con la gestión del cambio, es decir, explicar la dimensión del mencionado cambio, implicar a los dirigentes, comunicar la nueva visión que se tiene y dar historias de éxito (de cara a motivar a los trabajadores).


Después del Genís Roca ha hablado Carles Ferreiro (conjuntamente con el Rudy de Waele) de la empresa
dotOpen.

La verdad es que en estos momentos el acto ya llevaba retraso y otro compromiso me ha impedido poder seguir asistiendo a la presentación.


No obstante, antes de marcha he visto que dotOpen es, entre otras tareas, la responsable de la organización de los Mobile Monday de Barcelona, Madrid y Andalucía así como de los premios Mobile Peer Awards que se dan durante el congreso 3GSM que se hace en Barcelona.

(Ya hace unos cuantos meses os informé, en el Brou Casolà, de la participación del Ayuntamiento de Barcelona en el Mobile Monday).


Enlaces relacionados:

Cuando redacté el post original (en catalán) estaba escuchando el disco 'Thick As A Brick' de los 'Jethro Tull'.

Es uno de los discos que más me gustan de este grupo, pero hay que reconocer que no es un disco que entre a la primera, es una obra conceptual que tiene continuidad desde el principio hasta el final, (de hecho, está separado en dos partes porque originalmente fue registrado en disco de vinilo y no cabía todo en una sola cara).

Os lo recomiendo (pero tened paciencia y reescuchadlo varias veces).

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

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