jueves, 25 de noviembre de 2010

Carta abierta al futuro President de la Generalitat de Catalunya

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Me dirijo a ti, futuro Presidente, para expresarte mi preocupación por la situación actual de nuestro país.

La actual crisis económica no es una crisis más... es una crisis que explicita la transición de la Sociedad Industrial con la que todos nosotros hemos nacido, hacia una Sociedad en Red, una Sociedad Digital, también conocida como la Sociedad del Conocimiento.

El modelo económico, el modelo productivo, tal como lo conocieron nuestros abuelos, nuestros padres, e incluso, nosotros ya no es lo mismo.

Ahora los trabajos ya no son para siempre, la formación ya no es exclusiva de la primera etapa de la vida de los ciudadanos, competimos con cualquier empresa de todo el mundo y, como podemos ver recientemente, cualquier problema en un país nos salpica seriamente a nosotros, etc. Hay muchos ejemplos más que corroboran este cambio de tipo de sociedad.

De hecho, ya hace tiempo que se habla del cambio de paradigma social, la crisis económica ha sido el punto de inflexión para poder decir que definitivamente estamos entrando en la Sociedad del Conocimiento, una sociedad donde las "reglas del juego" son muy diferentes de las que conocíamos hasta ahora:
  • Ya no necesitamos tener una formación en el trabajo orientada por disciplinas, ahora lo que nos falta es una formación multidisciplinar, diversificada, flexible y continua. Ten en cuenta que muy probablemente nuestros jovenes acabarán ejerciendo unas profesiones que actualmente desconocemos.
  • Hasta ahora el conocimiento era individual, a lo sumo compartido por equipos, ahora el conocimiento es global, compartido y transferido entre todos.
  • Nos han educado para no improvisar, para no asumir riesgos; ahora es todo lo contrario, la incertidumbre forma parte de los fundamentos de la nueva sociedad del conocimiento, consecuentemente hay que improvisar continuamente, el riesgo existe siempre, por tanto, gestionamoslo.
  • En el entorno productivo de la sociedad industrial las personas son intercambiables, prescindibles; en la Sociedad del Conocimiento las personas son talento, son creatividad, son conocimiento... son imprescindibles.
  • Etc.
Pero no hay que ver la actual situación como un periodo "malo", lo tenemos que ver como una oportunidad.

Una oportunidad para, si tomamos las medidas adecuadas, hacer que Catalunya salga fortalecida y lidere esta nueva Sociedad del Conocimiento.

¿Cuáles son estas medidas? Según mi criterio (muy humilde) debemos hacer:

1 .- Mejorar la educación digital de los jóvenes: no basta en financiar la compra de ordenadores a los alumnos. Esta es la parte fácil y que, por sí sola, no aporta mucho.
Lo que hay que hacer es formar a nuestros profesores en la tecnología digital y hacer contenidos que aprovechen las características de la tecnología digital, esta no debe ser un "plus" más, debe estar en la base de la enseñanza.

2 .- También hay que inculcar la necesidad de formarse durante toda la vida; como decía antes, se ha acabado la época en que sólo estudiábamos una vez en la vida. En concreto, es absolutamente necesario romper cuanto antes la brecha digital, en el siglo XXI los analfabetos son los que no utilizan Internet.

3 .- Basar el nuevo crecimiento económico en áreas que aportan valor añadido y que son difíciles de externalizar con facilidad: áreas donde se prime la innovación y la gestión del talento de los trabajadores y la capacidad por emprender, se acabó eso de ofrecer unos costes inferiores o de basar la economía en el ladrillo, hay que sentar unas bases económicas sólidas a largo plazo y basadas en el conocimiento y en la promoción del talento de los trabajadores a partir de la meritocracia.

4 .- En este nuevo modelo económico el intercambio efectivo' (y masivo) de conocimiento tiene que ser una realidad, es básico para su crecimiento: hay que repensar la actual gestión de los derechos de autor.

5 .- Es imprescindible la implicación de toda la sociedad en los asuntos públicos: sólo con la implicación de todos conseguiremos mejorar haciendo más eficiente el sector público, la base de nuestro estado del bienestar. Hay que abrir el gobierno a la sociedad: es el mejor antídoto a la actual desafección política.

6 .- La transparencia es imprescindible para ganarnos la confianza de todos (también la de los mercados económicos), es la mejor arma para combatir la corrupción y los rumores. Por ello, procesos de apertura de la información (datos) pública que últimamente están empezando a aplicar administraciones catalanas son buenos ejemplos del camino a seguir. Además, con estos procesos no sólo mejoramos la transparencia de las instituciones sino que, además, universalizamos el acceso a la información que es de todos, por lo tanto, eliminamos los poderes basados en la exclusividad de acceso a la información pública y fomentamos el tejido económico, dicho de otra forma, es una nueva manera de crear riqueza.

7.-Este movimiento de apertura de la información no se puede quedar limitado sólo al sector público, hay que exportar este concepto de apertura al sector privado, de hecho, es oportuno recordar que precisamente la falta de transparencia del sector privado es el que nos ha llevado a la actual crisis económica.

8 .- La clave de esta nueva sociedad son las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Acceder a la Red debe ser un derecho de todos, quién esté fuera de Internet estará fuera de la sociedad. Es un lujo que buena parte de la sociedad aún no esté, o no pueda, conectarse a Internet.

9 .- Tenemos que salvaguardar la neutralidad de Internet, nadie debe monopolizar ni manipular el acceso al conocimiento, el acceso a la información.

Soy consciente de que estas acciones no tienen un resultado inmediato, pero hay que ponerse en ello lo antes posible, ten en cuenta que uno de los rasgos distintivos de la nueva Sociedad del Conocimiento es la velocidad de los cambios, la incertidumbre constante, no podemos esperar más!

No he inventado nada nuevo, sólo estoy expresando lo que otros países ya están realizando, algunos con unas características demográficas similares a las de Catalunya: Finlandia, Uruguay, Chile, etc.

Por último, te propongo una última acción:

10 .- Fomentar la creación de un grupo de "voluntarios digitales" que tendrán como misión explicar al resto de la sociedad los beneficios del uso de Internet, voluntarios que hablarán con padres, madres, abuelos de los motivos por los que se debe reducir la brecha digital cuanto antes. Hay que potenciar este grupo de voluntarios, aunque su trabajo no servirá de nada si después tenemos unos precios de conexión muy altos o, simplemente, no tenemos cobertura de Internet. Todo el mundo debe tener acceso a Internet, esto tiene que ser un derecho!

Gracias por leer mi carta, estoy a tu disposición para comentarla.

Saludos.



La idea de redactar esta carta proviene de una iniciativa similar del Genís Roca, Antoni Gutiérrez-Rubí, Juan Freire i Enrique Dans que publicaron para las elecciones generales del 2008.


Enlaces relacionados:
La imagen del inicio de este post es de la senyera del Pas de la Creu de Llerona, en la comarca del Vallès Oriental.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no creo en las cartas a los presidentes porque son como los corintios jamás, que yo sepa han respondido. Mi hijo escribió a Bush hace mucho tiempo y ni ha respirado:-)
    En este caso creo que las cuestiones que apuntas son decisivas. Internet y la universalización de su uso y accesibilidad son la puerta al saber. Se olvida meterlo en mítines, y en debates, qué error porque se está ocultando una realidad. Se prefiere hacer pensar que internet son unos cuantos palmeros en twitter y unos cuantos vídeos. Qué error! http://idoia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Perdona también respondo aquí a parte de lo que comentamos
    http://idoia.wordpress.com/2010/11/26/catalunya-la-publicidad-institucional-tambien-es-campana-electoral/

    ResponderEliminar
  3. "En casi todos los ámbitos, y cada vez más en mayor proporción, las aportaciones de profesionales o amateurs de distintos campos, lugares, pensamientos y experiencias están creando a través de cooperaciones, interacciones e intercambios en la Red un nuevo, más complejo y ajustado conocimiento del mundo que vivimos.."

    ResponderEliminar
  4. En casi todos los ámbitos, y cada vez más en mayor proporción, las aportaciones de profesionales o amateurs de distintos campos, lugares, pensamientos y experiencias están creando a través de cooperaciones, interacciones e intercambios en la Red un nuevo, más complejo y ajustado conocimiento del mundo que vivimos,
    Vicente Verdú http://www.elpais.com/articulo/sociedad/remedios/abuela/elpepisoc/20101127elpepisoc_11/Tes

    ResponderEliminar
  5. Idoia,

    No pretendo que el futuro President de la Generalitat lea mi humilde blog.

    Lo que intento es que la sociedad se de cuenta de la importancia de Internet, que ya no es un tema sólo para frikies.

    Que apostar por Internet y "meter" Internet en todos los aspectos de nuestra vida (y aprovecharse de ello) puede ser el mejor antídoto a la actual crisis económica.

    Soy consciente que esto no es nada más que un granito de arena... pero lo tenía que hacer (aunque sólo fuera por mi paz interior :)

    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar