martes, 13 de abril de 2010

Resumen de la experiencia personal de haber participado en el Tecnimap 2010

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La semana pasada se celebró la XI edición del Tecnimap: las Jornadas Sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas.

Era la primera vez que iba a un Tecnimap (aunque algunas personas decían que me habían visto en el anterior ;-) y, además, fui en categoría de poniente.

En este post hago un breve resumen de mi experiencia sobre esta XI edición del Tecnimap celebrada en Zaragoza.



Evidentemente, lo primero que tengo que explicar es mi experiencia como ponente.

Tal como os conté en este post, Iñaki Ortiz me ofreció poder hablar sobre el uso de redes sociales en las administraciones públicas.

Le agradezco mucho este ofrecimiento, me encontré muy a gusto preparando la ponencia y, aunque el auditorio - de unas 600 personas - imponía bastante, me encontré muy cómodo mientras hablaba.

Además, aprendí mucho de mis compañeros de mesa, a muchos de ellos - empezando por el propio Iñaki - les desvirtualizé escasas horas antes de hablar ;-)

Sinceramente, me ha gustado eso de hablar a una gran audiencia, lo tendré que repetir ;-)

De hecho, y teniendo en cuenta que la próxima edición de Tecnimap se realizará en Euskadi, lanzo una propuesta a Iñaki:

Teniendo en cuenta la rápida evolución que está experimentando todos los cambios tecnológicos y, en concreto, las redes sociales, creo que sería bueno - y divertido! - reeditar esta mesa sobre redes sociales, así cada uno de nosotros podríamos contrastar lo que dijimos la semana pasada con la perspectiva de dos años ...

¿Cómo lo veis?



Por otra parte, este Tecnimap también me ha servido para desvirtualitzar a mucha gente que, en algunos casos, hace mucho tiempo que sigo en la Red:
También conocí a Nacho Celaya - Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y ponente compañero de mesa - que explicó la iniciativa Aragón Participa, me duele no haber podido hablar más con él, espero tener otra oportunidad en breve.

Por supuesto que también estuve hablando mucho rato con los otros dos compañeros de mesa que ya conocía en persona: Alberto Ortiz y Idoia Llano, auténticos gurús del mundo de las redes sociales.

Y de otra gente que conocí durante el congreso ...



Respecto al resto de ponencias, comentar que había una gran variedad y, en la mayoría de casos, con una muy buena calidad.

Aunque no pude asistir a todo lo que quisiera, creo sinceramente que las administraciones públicas españolas tienen un buen nivel respecto al uso de las tecnologías de la información para mejorar los servicios que ofrecen.

Esto no quiere decir que no se pueda mejorar, ¡hay que mejorar! por ejemplo apostando aún más por la transparencia y la apertura de datos (tal como ya están haciendo el Gobierno Vasco, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Zaragoza, etc).

Pero también es justo reconocer que ya se lleva un buen camino hecho...



Por otra parte, algunas reflexiones sobre la organización del Tecnimap.

No es nada fácil montar unas jornadas que movilizan a unas 6.000 personas.

No había ido a ningún otro Tecnimap, por lo tanto no puedo comparar, pero sí quiero decir que, según mi punto de vista, la organización ha sido excelente (y lo digo como organizador de eventos similares como el Personal Democracy Forum Europe o el Día W3C en España).

Personalmente me ha encontrado muy bien atendido por Emilio García (coordinador de nuestra mesa sobre redes sociales) y por el equipo de viajes que me gestionó cambios a última hora.

Pero, como es lógico, siempre hay alguna crítica...

Una que creo que todo el mundo la comparte es la acústica de algunas salas. En las salas 'pre-fabricadas' la acústica era muy deficiente ya que llegaba mucho ruido de fuera de la sala.

Otra queja proviene de la planificación de las ponencias. El programa de las ponencias ha tenido muchísimas variaciones y, además, las "ponencias paralelas" no tenían el programa colgado en la web hasta el día del inicio del Tecnimap.

Tampoco era muy cómodo que el lugar donde se realizó estas jornadas (en la Feria de Zaragoza) estuviera tan separado de la ciudad.

Y otra queja, en este caso no es por la organización de Tecnimap sino por RENFE. Los asistentes teníamos un descuento para los billetes del AVE, indicabas que ibas/venías en Tecnimap y te hacían un descuento en el precio del billete (supongo que había que acreditar de alguna manera la inscripción en el congreso).

Obtenías el billete... pero resulta que este billete no sirve de nada si no se lleva encima una fotocopia de la autorización de RENFE que indica que los asistentes a este congreso tenían derecho a un descuento.

¡Es kafkiano!, puedes pagar el billete pero no lo puedes utilizar si no llevas encima la autorización que te da derecho al descuento.

¿No sería más lógico que en el mismo billete ya se indicara toda la información necesaria?



Resumiendo, ha sido unas muy buenas jornadas donde, creo, se han reunido lo mejor del sector de las tecnologías de la información y las administraciones públicas de España y, consecuentemente, se ha generado un buen ambiente de trabajo que, espero, hará avanzar (aún más) el uso de las TICs en la Administración.

En todo caso, no creo, como opinan otros, que la gente se lo tomara como unas vacaciones...


Enlaces relacionados:

6 comentarios:

Antonio Galindo dijo...

La verdad que es que fué una pena no tener un rato para charlar Marc, pero seguro que surgirá pronto otra oportunidad.

A mi también me gustaría ver esa mesa sobre redes sociales dentro de dos años, al ritmo que se mueven seguro que será interesante.

Además se debería recoger la iniciativa de Iñaki Ortiz sobre un Tecnimap en red, algo más duradero que el presencial, donde la conversación, las ideas y los proyectos circulen durante algo más de tres días. Ya se que es algo complicado, pero hay dos años por delante. Y siempre habrá locos dispuestos a arrimar el hombro ;-)

MarcG dijo...

Antonio,

Tiene razón Iñaki, se debería pensar en un Tecnimap en red... "algo" para mantener el debate y la comunicación continua entre administraciones públicas sin tener que esperar 2 años.

Iñaki dijo...

Para mí también fue un placer participar en esta mesa.

A ver si conseguimos que el próximo Tecnimap de 2012 en Euskadi sea el primer Tecnimap en red ;-).

Maripuchi dijo...

Siempre es un placer poner cara a la gente maja ;-)

Anónimo dijo...

Pues mira un placer como siempre hablar contigo. Y la verdad es que me halagas la vanidad pero como hace tiempo soy mayor :-) (pero poco eh?) creo que aquí lo bueno es que todos/as queremos que el mundo sea más justo ( no es broma).
Un beso fuerte

MarcG dijo...

Idoia,

Sí, todos queremos una mejor sociedad... pero es evidente que algunos son referentes... ;-)

Saludos.