martes, 30 de junio de 2009

Herramientas estadísticas para Twitter

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

A finales de octubre siempre me hago auto-regalos en motivo de mi aniversario, el año pasado, entre otros regalos, me auto-regalé el usuario de Twitter.

Desde entonces me he ido enganchado a esta red social, quizás tendría que decir micro-blogging ... o sencillamente herramienta de información.

Actualmente es una de las fuentes de información que más utilizo ... y eso que creo que todavía puedo sacarle mucho más jugo.

He pasado de utilizar directamente la página web de Twitter, a utilizar el PowerTwitter, el Twhirl, el TweetDeck y el Mixero (aunque éste todavía lo tengo que configurar y descubrir sus funcionalidades).

Y últimamente me ha picado para conocer las aplicaciones relacionadas con la generación de indicadores de uso en Twitter, os hago un resumen en este post. Las herramientas que he mirado son las siguientes (ordenadas alfabéticamente):
(El objetivo no es dar un resumen exhaustivo ni detallado de todas las funcionalidades de cada servicio, se trata simplemente de listarlo y de proporcionar el enlace por si tenéis más curiosidad).

Tengo que dar las gracias al
Genís Roca y a Jordi Graells, he utilizado a sus usuarios para ejemplarizar las herramientas estadísticas que detallo en este post.


TweetStats:
  • URL: http://tweetstats.com/
  • Principales funcionalidades: Dado un usuario de Twitter, te proporciona diferentes gráficas de uso de este usuario. En concreto da:
    • Un resumen con los tweets enviados por cada mes, un timeline.
    • Una matriz con el uso que hace el usuario en función del día de la semana y de la hora del día.
    • Un resumen con los tweets que se envían en función del día de la semana, de cara a ver cuál es el día con más/menos uso, etc.
    • Un resumen con los tweets que se envían en función de la hora.
    • Un resumen con los usuarios a quienes más se ha hecho reply.
    • Un resumen con los usuarios a quienes más se ha hecho retweet.
    • Un resumen con las herramientas utilizadas para enviar tweets.
    • También da una nube con las palabras más utilizadas en los tweets del usuario, (aunque esta nube da problemas por caracteres no ingleses).
  • Por otra parte, también da datos estadísticos del servicio de Twitter en conjunto, concretamente proporciona las palabras más utilizadas de las últimas horas y las palabras desde que se creó el servicio de Twitter.
  • Imágenes capturadas (clickar en las imágenes para verlas más grandes):

TwitScoop:
  • URL: http://www.twitscoop.com/
  • Principales funcionalidades: Ésta es una aplicación cliente de Twitter, que, aparte de enviar tweets, ver los replies y los mensajes directos también está constantemente generando una nube con las palabras que más se están utilizando en Twitter. Es interesante ver cómo va evolucionando cada segundo esta nube.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):


TwitterCounter:
  • URL: http://twittercounter.com/
  • Principales funcionalidades: Ésta es una aplicación de estadísticas de Twitter que te da información (y gráficas) sobre tus seguidores (los followers), a a quien sigues (friends) y los tweets que haces. Además, te lo permite comparar con dos usuarios más (yo he seleccionado al Genís Roca y al Jordi Graells dado que tienen un volumen de uso en Twitter similar al mío). También da un listado de los usuarios con más followers, más friends y con más tweets a nivel mundial y por zonas horarias, entre otras funciones.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitterGrader:
  • URL: http://twitter.grader.com/
  • Principales funcionalidades: Éste es un servicio de Grader.Com, empresa que está especializada en ofrecer herramientas relacionadas con el marketing. TwitterGrader es un servicio que, dado un usuario de Twitter, nos proporciona un indicador (llamado grade, que lo podríamos traducir como 'grado', 'nivel', 'rango', etc), que toma un valor de 0 a 100 (es un porcentaje), cuando más cerca de 100 estás más influencia tienes. Este indicador está basado en el número de followers que tienes, el grade de los followers que tienes, el número de tweets que haces, la frecuencia de actualización de tweets, entre otros factores, (aquí tenéis un post donde se explica con más detalle el cálculo de este indicador). También proporciona un ranking en función del grade que tienes, a mejor grade más cerca de 0 estás; y un listado de los usuarios con mejor grade en función del país, ciudad, etc.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

Twinfluence:
  • URL: http://twinfluence.com/
  • Principales funcionalidades: Este servicio proporciona dos conjuntos de datos. El primero es el reach ranking que, dado un usuario de Twitter, proporciona dos indicadores, uno es la posición de este usuario según su influencia (el que tiene el número 1 es el usuario con más influencia, el que tiene el número 81.360 tiene 81.359 usuarios con más influencia que él). El otro indicador es el grade, (es el mismo concepto visto en TwitterGrader, pero los resultados son bastante diferentes, como a mínimo en mi caso). El segundo conjunto contiene datos del usuario en relación con la media de los usuarios de Twitter que tienen como mínimo la mitad del número de followers del usuario que le estamos pidiendo estadísticas. En este caso estamos hablando de velocidad en la adquisición de followers, capital social (que no es nada más que ver la influencia de tus followers, y la centralización (es decir, si la influencia depende de pocos followers o de muchos, en el primer caso habrá que ir con cuidado ya que una poca reducción de followers hará reducir drásticamente la influencia, en cambio en el segundo caso la influencia es mucho más robusta). Para más información sobre estos conceptos consultad esta página.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitRank:
  • URL: http://www.twitrank.me/
  • Principales funcionalidades: Éste es un servicio bastante sencillo que proporciona una puntuación (de 0 a 10) en función de diferentes parámetros (no indica exactamente cómo se calcula). Personalmente he sacado a uno 4, no he aprobado :-(

TwitterScore:
  • URL: http://twitterscore.net/
  • Principales funcionalidades: Como en el caso anterior, éste es un sencillo servicio que te proporciona indicadores sobre cuántos me siguen, a cuántos sigo, cuántos tweets he escrito y una puntuación (que no está muy claro como se calcula).
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande):

TwitterCharts:
  • URL: http://www.xefer.com/twitter/
  • Principales funcionalidades: Dado un usuario de Twitter, proporciona un gráfico donde se muestra - de forma muy visual - en qué día de la semana (y hora del día) escribe más tweets el mencionado usuario. Es una forma muy visual de ver en qué momento tiene más actividad un determinado usuario.
  • Imagen capturada (clickar en la imagen para verla más grande): En mi caso aparece esta imagen (queda claro que no soy un usuario que escriba muchos tweets a Twitter), probad con vuestros usuarios a ver qué obtenéis.


Como conclusión final comentar que hay muchas aplicaciones que generan estadísticas relacionadas con
Twitter, algunas son muy sencillas, otras más complejas.

Mayoritariamente las podríamos clasificar en dos tipos:

* Las que proporcionan datos propios de un usuario de
Twitter.
* Las que comparan los datos propios de un usuario de
Twitter con otros usuarios.

De hecho, la mayoría ofrecen los dos tipos de información.

Lo que es curioso es ver las diferencias que hay entre diferentes indicadores (tomando siempre como referencia al mismo usuario). De hecho, en
Twitter pasa el mismo que en otros entornos (como la web), tenemos que fijarnos más en las tendencias que en los valores absolutos.

Para acabar, un poco de humor relacionado con
Twitter (enviado en Twitter por Anna):


Enlaces relacionados:

Mientras redactaba la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Sweet & Wild' de los Cool Jerks.

Cool Jerks fue un grupo que tocaba un soul auténtico muy potente, con mucha energía, imposible de quedarse quieto si se está escuchando su música.

El único problema es que era un grupo español y no se le hizo la difusión que se merecían.

Este 'Sweet & Wild' fue el segundo disco del grupo, significó su madurez, su consagración (aunque sólo se enteraron grupos minoritarios).

Si os gusta el buen soul, os recomiendo que lo escuchéis, ¡no os arrepentiréis!

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

lunes, 29 de junio de 2009

V Congreso Internet, Derecho y Política

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

La semana que viene (concretamente los días 6 y 7 de julio) está previsto que se celebre el V Congrés d'Internet, Dret i Política, (V Congreso de Internet, Derecho i Política) organizado por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

Este año se centrará el congreso en las redes sociales y en cómo impacta el uso masivo que se está haciendo de estas redes en la intimidad personal, el control de los datos privados, la gestión de la propiedad intelectual, etc.

Según se comenta en la propia web del Congreso:

En los últimos tiempos, las redes sociales han pasado a ser, según muchos, el buque insignia de la llamada Web 2.0 por delante de blogs y otras plataformas. Esto ha sido gracias a la facilidad con la que un público muy amplio, con pocos conocimientos tecnológicos, puede subir a la red cualquier contenido —texto, fotografía, sonido, vídeo— y, además, ponerlo en relación con uno mismo y su entorno social: familia, amigos, compañeros de trabajo y, en el límite, todo el mundo. No obstante, la facilidad y la inmediatez, unidas a la desaparición de fronteras de tiempo y de espacio, han puesto contra las cuerdas regulaciones y prácticas tradicionalmente ligadas a las jurisdicciones políticas y jurídicas.

El V Congreso Internet, Derecho y Política quiere ser un punto de encuentro para conocer y debatir el impacto de las redes sociales en ámbitos como la propiedad intelectual; la protección de los datos personales, la privacidad y la intimidad; las políticas y el gobierno de la red; el derecho al acceso a la información pública, o la acción democrática en la red.

Aunque por motivos laborales no podré asistir a todas las sesiones, ya me he inscrito, espero que sea tan interesante (y útil) como fue el congreso del año pasado.

Recordad que las fechas en que se desarrollará el Congreso son el lunes 6 y el martes 7 de julio y que la inscripción es gratuita (pero limitada).

¡Aquí tenéis el programa, echadle un vistazo, es muy interesante!


Enlaces relacionados:

viernes, 26 de junio de 2009

"Llega la web comercialmente inteligente" (16/06/09)

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El martes de la semana pasada, día 16/06/09, asistí a un evento organizado para las empresas Multiplica, T2O Media y Oxxigeno con el título:

"Llega la web comercialmente inteligente"

El evento fue presentado por Quim Badenes, director de desarrollo de negocio de Multiplica que comentó que el pasado son las webs 1.0 y las webs 2.0, la tecnología actual nos permite que las webs puedan ir mucho más allá ...

De entrada pensé que no hacía falta que fuera a este evento dado que nuestra web no tiene una finalidad comercial, sin embargo, mi jefe me pidió que fuera para ver las tendencias del mercado, coger 'culturilla'.

La jornada tuvo tres partes, una para cada empresa organizadora. Os hago un resumen de cada parte.


Empezó hablando Oscar Alonso, CEO de T2O Media.

Explicó que el marketing digital se está reinventando, de hecho, explicó 23 mensajes diferentes, 23 ideas, relacionados con este cambio y en cómo aplicarlos para mejorar nuestra web.

Con respecto al
SEM, expuso exprimir las herramientas para obtener el máximo de información propia y de la competencia, también comentó centrarse en las asignaciones por varias palabras, no sólo de la última introducida de cara a ser más precisos en lo que está buscando el cliente.

También incidió en el uso de XML conectado directamente con la base de datos de clientes, así conseguimos actualizar automáticamente el resultado de los buscadores cuando hacemos algún cambio en nuestro contenido, (por ejemplo, cuándo cambiamos los precios de nuestros productos).

Otro concepto interesante que comentó son las Dynamic Landing Pages. Básicamente se trata de dar al cliente directamente la página que está buscando al buscador, no que venga a la nuestra home y lo vuelva a buscar dentro de nuestro site. Esto es muy útil, por ejemplo, para cuando estamos buscando un billete de vuelo,
Rumbo.es es una de las webs de viajes que lo aplica, es muy útil ya que con sólo un click desde el buscador (por ejemplo Google) ya estás en la página con la información del vuelo que estás buscando.

Con respecto al
SEO empezó hablando de las últimas funcionalidades del buscador Google que permite que puedas promocionar ciertos resultados o eliminarlos, (siempre que estés logado con un usuario de Google).

También habló de nuevos 'players', como
Bing o WolframAlpha, (aunque Google sigue siendo el claro líder), y de nuevas maneras de buscar: YouTube (segundo buscador después de Google) o Twitter.

Con respecto al
SMO comentó que no es sólo tener un espacio a Facebook, se tiene que tener claro qué objetivos queremos alcanzar y tener una metodología concreta. De hecho, el fenómeno Web 2.0 no es un tema tecnológico, es una actitud, por lo tanto, SMO implica cambiar la forma de cómo se presenta, cómo actúa la empresa y, incluso, cómo actúa cada uno personalmente.

Después habló del Mobile Marketing, que gracias a los Smartphones ahora sí que parece que se pueda desarrollar y hacer negocio (no en vano, el 90% de los usuarios españoles de iPhone tienen
Facebook, Tuentio Twitter en su móvil).

Para acabar comentó otros aspectos como las webs comparadores, (potencialmente pueden ser buenas fuentes de visitas a nuestra web), los microsites (ideales para captar a un determinado público), el retargeting (no es nada más que perseguir - en el buen sentido de la palabra - al usuario hasta que compre, por medio del uso de cookies y de banners).

Ésta es la presentación que expuso:




David Boronat (CEO de
Multiplica) empezó su presentación explicando que ha habido un cambio de paradigma: hemos pasado de usuarios a clientes.

Actualmente ya se presupone que los sites son (o tienen que ser) usables, pero se tiene que ir más allá, se tiene que ir hacia la persuabilidad.

En este punto David Boronat expuso tendencias para hacer más 'persuasiva' nuestra web:
  • Segmentar lo antes posible con propuestas para targets cada vez más compactos, también ofreciendo 'ganchos' de valor para acercarnos al potencial cliente.
  • Dar más voz a los usuarios, ser más transparentes.
  • Utilizar formatos visuales para explicarnos, en detrimento del texto, dando (todavía) más protagonismo al vídeo.
  • Con experiencias de uso más interactivas y más visuales.
  • Con funcionalidades que agrupen toda la experiencia de la compra. (En este punto comentó el caso de Domino's Pizza que permite en todo momento saber como está tu pedido, si se está preparando, si está en el horno, si se está repartiendo, etc).
  • Obteniendo más información con menos clicks, potenciar al máximo la usabilidad. De hecho, se trata de buscar la máxima verticalidad, el usuario cada vez es más impaciente.
  • Tener el site superactualizado, casi al segundo. Esto da una sensación de control brutal.
  • Hacer uso de promociones cada vez más exclusivas (fruto de la (micro)segmentación) y provocar la acción del usuario. Una manera de provocar al usuario es creándole una sensación de urgencia, lo que se persigue es convencer al usuario y convencerlo para que lo haga ahora.
  • Acercarse a dónde está el usuario, no esperar que venga a nuestro site (por ejemplo, con el uso de widgets).
Por otra parte, últimamente hemos tenido novedades tecnológicas que nos permiten mejorar mucho más nuestros sites, de hecho, actualmente estamos haciendo webs iguales para todo el mundo, y es evidente que todos no tenemos las mismas necesidades ni somos iguales.

Por lo tanto, hace falta que adaptemos nuestra web a estas diferentes características de cada visitante, es el momento de "poner más ciencia y menos intuición".

¿Como lo podemos hacer?, aquí hay algunas ideas:
  • Diferenciar el site en función de si es un nuevo visitante o si ya es un cliente de la empresa. (Mediante el uso de cookies KiwiBank ofrece diferentes visiones de su web en función de sí el usuario ya es cliente de la entidad o no).
  • Contextualizar la web en función de los datos geográficos del usuario. (Eso es especialmente útil para webs como por ejemplo AdultFriendFinder.com especializadas en buscar parejas, por lo tanto, es importante la situación geográfica. Este site modifica completamente el contenido inicial de la web en función de la posición geográfica del visitante, incluyendo también un cambio de idioma).
  • Crear sites paralelos pensados para los buscadores. (Por ejemplo eso es lo que ha hecho Iberia, han creado un site para tener las landing pages de todas las posibles combinaciones de cara a los buscadores).
  • Haciendo que nuestros buscadores internos sean proactivos. (Por ejemplo dando resultados a medida que se va escribiendo lo que se quiere buscar, proporcionando recomendaciones de la empresa, recomendaciones de otros clientes, recomendaciones en el momento oportuno, recomendaciones con inteligencia social, etc).
  • Acortando el camino hacia la contratación de los productos.
  • Creando experiencias de compra nunca vistas hasta ahora. (Por ejemplo lo que ofrece el Window Shop d'Amazon).
  • Priorización de contenidos y escucha activa de la inteligencia social. (Por ejemplo haciendo uso del servicios de buzz, como Buzzmetrics o Swotti).

  • Reglas de negocio en función de criterios concretos. (Por ejemplo, la web del banco BCI incluye peticiones de crédito en determinados momentos, por ejemplo cuándo acabas de hacer una compra importante, haciéndolo así aumentas la demanda de créditos).
  • Customización de mensajes en función del comportamiento actual, o histórico, de los usuarios. (Por ejemplo el agregador de noticias DailyMe varía en función del comportamiento que se hace en su site).
  • También podemos customizar las capas de información en función de la IP, el tiempo de visita, las páginas vistas por el usuario, etc. (Un buen ejemplo de esto es Amazon).
  • Incluso podemos ofrecer ofertas de última hora a aquellos usuarios que estén abandonando nuestra web, la idea es que tengan difícil abandonar el site.
  • Ofrecer nuestra información cuando la tengamos (hacer push). (Por ejemplo, guardarse las búsquedas que hacen nuestros usuarios y, cuando haya cambios, enviar los nuevos resultados. Eso lo hace la agencia de viajes HotWire).
  • Testear, testear y testear (para perfeccionar). (Por ejemplo haciendo tests multivariantes que te permiten testejar varias cosas con diferentes usuarios en tiempo real con la ayuda de herramientas como Omniture, SiteSpec o Google Website Optimizer).


Javier Pardo (CEO de Oxxigeno) fue el último en hablar.

Claramente fue el más flojo de los tres; quizás es que era el último y ya estábamos un poco cansados ... pero lo que tengo claro es que fue la única presentación que no me resultó productiva.

Después de hacer una breve introducción de la empresa y de hacer un resumen de las dos presentaciones anteriores, Javier Pardo nos habló de personalización.

Habló de los principales players que actualmente hay en el mundo de la
personalización de webs:
Y también habló de los buscadores inteligentes:
Para acabar, comentó que hay mucho movimiento en el sector de las empresas especializadas en personalización, se están efectuando compras de empresas y no se descarta que este sector acabe eclosionando en breve.

Esta es la presentación que expuso Javier Pardo:



Enlaces relacionados:

Como es habitual en mí, mientras estaba redactando la versión original de este post estaba escuchando música. Concretamente estaba escuchando el disco 'Sunsets On Empire' de Fish.

Seguramente éste es uno de los discos de Fish más rockeros y menos sinfónicos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea interesante, las canciones tienen mucha energía con un sonido crudo, un poco rudo, pero muy interesante.

Recomendable escucharlo.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

viernes, 5 de junio de 2009

Presentación sobre indicadores web en el Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El pasado 27 de abril realizé una ponencia sobre indicadores web en el marco del Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona.

Concretamente, fui invitado por Cristóbal Urbano (se lo agradezco), decano de la facultad de Biblioteconomía y Documentación, lugar donde se imparte el mencionado Máster, dada mi experiencia en gestión de indicadores web (hace más de 8 años que me dedico, los últimos 3 siendo el responsable de indicadores web del Ayuntamiento de Barcelona).

El objetivo que me transmitió el Cristóbal Urbano era doble, inicialmente había que ofrecer una pequeña introducción al tema del analitíca web y los sistemas para medir el uso que se hace de una determinada web. Posteriormente el grueso de la sesión era explicar el caso del sitio web de la ciudad de Barcelona desde el punto de vista de la analítica web, tal como ya había hecho otros años, y teniendo en cuenta que los alumnos tenían copia del artículo que publiqué en la revista 'El profesional de la información'.

Dado que esta era el tercer año que lo hacía, quise modificar la presentación y dar 10 mensajes - en forma de titulares - de cómo se tiene que ejercer el trabajo de responsable de indicadores de un gran sitio web.

(Home del 1999 de la web de la ciudad de Barcelona)

Estos 10 mensajes (también los podríamos ver como 'recomendaciones') son los siguientes:
  • Conoce siempre como se generan (técnicamente) los indicadores web. Hay que dominarlo para entender el porqué de los resultados obtenidos y como mejorarlos.
  • Conoce la variedad de indicadores web que existen así como su características. En función de las necesidades utilizaremos un indicador u otro.
  • Contrasta siempre los resultados obtenidos con los datos de periodos anteriores. Dar cifras aisladas sin ninguna comparación con periodos anteriores no dice absolutamente nada, lo importante es tener la cifra y la evolución, ver si se ha crecido/decrecido y el porqué.
  • Desgrana los resultados hasta llegar al detalle que haga falta para entender los datos obtenidos. No sólo hará falta desgranarlo sino que también hará falta adaptar el 'lenguaje' y hacer que éste sea entendido por los destinatarios finales de los datos estadísticos.
  • Intenta explicar el porqué de los datos obtenidos. Los datos por sí sola son muy 'fríos', hay que averiguar los motivos que justifican los datos resultantes, eso implica tener un contacto directo y constante con los equipos técnico y de contenidos de la web.
  • Complementa los datos estadísticos internos con datos estadísticos externos. Complementa tus datos internos con servicios externos que no sólo complementarán la información que ya tienes sino que ayudarán a contrastar tu web con el de la competencia.
  • Innova el catálogo de servicios relacionados con los indicadores web. La tecnología web está cambiando constantemente y, de hecho, todo el fenómeno Web 2. o está modificando muchísimo la web; es lógico que en los indicadores web también sea necesario innovar.
  • Es muy importante hacer continuamente pedagogía de los indicadores web en todos los implicados. Las estadísticas web son una de las tareas que generalmente siempre se le dedica menos esfuerzos, está poco valorada ... pero es la mejor manera (a menudo la única) de saber el retorno de la inversión que se está haciendo al site. Conviene explicar bien los 'cuatro conceptos' básicos de los indicadores web para ahorrarse problemas y malentendidos.
  • Lo importante son las tendencias. No fijarse en los valores absolutos sino en cómo evolucionan los indicadores, eso es básico.
  • Se pueden sacar mil conclusiones diferentes de los mismos datos. Por lo que es importante saber para qué se quieren los datos y, en función de eso, resaltaremos un dato u otro. No se trata de mentir, se trata simplemente de reforzar un mensaje respecto de otro.
Ésta es la presentación que hice (he eliminado algunos datos que son internos del Ayuntamiento que sí que los mostré el día de la ponencia):




Enlaces relacionados:

Mientras redactaba la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Ghost Notes' del grupo Everest.

Everest es un grupo muy reciente, se crearon en el 2005 y este 'Ghost Notes' es su primer disco.

En él encontrarás un rock suave, muy instrumental, canciones largas y un tipo de música que cuesta entrar ... pero que cada vez que lo escuchas te gusta más y más y vas descubriendo matices que todavía lo hace más atractivo.

Una buena recomendación.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)