domingo, 15 de febrero de 2009

Trystorming

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

Vía el blog Oikoumene me entero de la existencia del blog PebbleStorm que en este post habla del concepto de 'trystorming' (en contraposición al 'brainstorming').

El post está escrito por Scott Krajca, un ingeniero que cuando trabajaba en la compañía de aviones Boeing conoció el trystorming de la mano de ex-ejecutivos de Toyota.

Se puede definir el trystorming como una combinación del brainstorming con el prototipaje.

Con sólo esta definición seguro que todavía no tenemos suficiente para ver exactamente qué es el trystorming.

Con la lluvia de ideas (brainstorming) lo que obtenemos son eso, ideas. En cambio, el trystorming va más allá, conseguimos dar cuerpo, dar imagen, dar producto a estas ideas.

Así pues, permite que las personas implicadas - por ejemplo los directivos - puedan visualizar, tocar, probar las ideas con más posibilidades de ser las elegidas y modificarlas, adecuarlas, combinarlas, antes de ser implementadas.

Lo que hace, de ahí el nombre, es probar - try - con todas las ideas (o con las que tienen más opciones de éxito) resultantes del brainstorming.

¿Qué ganamos?

Ganamos en que hacemos un rápido prototipado intentando consumir el menor volumen de recursos y, a la vez, simulando repetidamente las ideas 'tuneandolas' en cada iteración hasta que no queda ningún aspecto a concretar.

Vamos probando todas las ideas, hacemos prototipos, descartamos algunas, refinamos otras ... hasta que hasta que sólo nos queda una (que quizá sea una mezcla de las ideas iniciales).

En el post se menciona que con el trystorming los japoneses han encontrado la manera de jugar y divertirse al mismo tiempo que crean increíbles ideas para reducir tiempo y costes empresariales.

De hecho su filosofía es:
  • Tener como mínimo unas siete ideas a través de brainstorming / bocetos.
  • Si es necesario, reducir a tres ideas.
  • Simular, simular, simular (o probar, probar, probar). Su filosofía es errar tan pronto y tan a menudo como sea posible.
  • Combinar las ideas hasta llegar a un resultado óptimo.
  • Utiliza el trystorming en tu negocio y repite el proceso cada vez que lo necesites.
(La imagen de este post la he obtenido de aquí).


Enlaces relacionados:

Mientras estaba redactando la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Metal Jukebox' de los Helloween.

Este disco contiene versiones de canciones de otros grupos, esto le da un cierto atractivo, especialmente si tenemos en cuenta la diversidad de estilos musicals de los grupos versionados: Scorpions, Jethro Tull, Abba, David Bowie, Faith No More, The Beatles, Focus, Alex Harvey, Frank Marino, Cream y Babe Ruth.

És recomendable escucharlo, sobretodo si tenéis curiosidad de oir canciones de estos grupos musicales versionados por un grupo clásico de Heavy Metal.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los días se aprende algo. Es la primera vez que oigo hablar del Trystorming. Genial. "Errar tan pronto y tan a menudo como sea posible". Me parece genial.

Recuerdo que tenía una jefa, hace mucho tiempo, que no nos permitía errar. Mal asunto. Al final, lógicamente, nos equivócabamos e intentábamos tapar el error. Fatal. Esta jefa nunca podía corregirnos y cada vez los errores eran más grandes.

MarcG dijo...

Rosa,

Yo tampoco había escuchado nunca esto del 'trystorming'.

Respecto al tema de los errores, yo soy de los que piensa que se aprendre (¡y mucho!) de los errores.

Quizá es pq. soy informático, un colectivo que tiende a probar contínuamente lo que hace...